Reflexiones

En el desarrollo de la humanidad,el hombre ha buscado la manera de comunicarse a través del tiempo los jeroglíficos hasta los mensajes de texto que en la actualidad utilizamos en redes sociales. la interacción de los jóvenes en estas redes, por medio de los teléfonos inteligentes (móviles)  al ingresar a las aulas es la realidad que vive nuestra juventud.      El incremento exagerado de estos artefactos digitales y el fácil acceso a las computadoras entrelazadas en red, se han introducido en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.   Mas el desarrollo tecnológico va ganando terreno entre nuestros pequeños hijos que al solicitarse le ayuda en el manejo de cualquiera de las aplicaciones sociales, al manejarlos con soltura y sin ninguna complicación.   Algunas personas aprendemos a utilizar estas herramientas mas  por necesidad.   Mas los docentes estamos realmente actualizados en dichas herramienta?  ya que otras carreras cuentan con un mayor apoyo en herramientas digitales.  
Dentro de las escuelas existe un rezago en el uso y manejo de las TIC's, por la falta de capacitación entre los docentes.   El estar en una zona de confort, miedo a lo desconocido, falta de aceptación de nuevas herramientas,  no querer acercarnos a los  ambientes digitales que se van creando, no querer arriesgar lo conocido.  Realmente son pocos los docentes con la iniciativa de conocer, desarrollar, tomar riesgos, experimentar con las nuevas tecnologías digitales para el desarrollo de sus materiales innovadores para las materias impartidas, mas el poco apoyo otorgado por las autoridades en la búsqueda de dichos apoyos que van bajando el animo de los interesados.  
Pero en ese tiempo en que se deciden a la utilización de dichas herramientas digitales, los alumnos nos llevan un gran paso ventaja  en el uso, manejo de las TIC's y se siguen desarrollando.   Lo cual nos exige un compromiso de preparación en la utilizacion de estos medios digitales.
Actualmente las TIC's nos ofrecen una gran variedad de recursos didácticos para usar con los alumnos de gran potencial y así poder lograr  avances significativos en los aprendizajes de los jóvenes.
El desarrollo de las competencias que se pretenden en nivel secundaria no es solamente en el aula, uno como docente tiene que facilitar,  diseñar  crear situaciones de aprendizaje para que el alumno valla creando su conocimiento para la vida cotidiana, en base de estrategias, planeaciones en las cuales vayan implícitas las nuevas tecnologías.
La motivación de los alumnos al saber que harán uso de las nuevas tecnologías se ve reflejada en su trabajo e interés de conocer nuevas habilidades en el uso de estas herramienta.
 

1 comentario:

  1. Coincido con Usted maestra en cuanto que mientras nosotros como maestros no estemos dispuestos a comprometernos y perder el miedo a aplicar las TIC's en nuestras aulas, poco podremos impulsar a los alumnos a hacerlo ellos mismos. Reciba un cordial saludo.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.